Servicios Sociales Generales

DEFINICIÓN: Los Servicios Sociales Generales constituyen la estructura básica del Sistema Público de Servicios Sociales, mediante la prestación de una atención integrada y polivalente dirigida a toda la población, articulada a través de actuaciones preventivas, asistenciales y rehabilitadoras, a nivel primario con carácter universal y gratuito.

SERVICIOS Y PROGRAMAS

-SERVICIO DE INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO técnico, dirigido a todos los ciudadanos y las ciudadanas para informarles, orientarles y asesorarles acerca de sus derechos, del ejercicio de los mismos y de los recursos sociales adecuados para resolver sus necesidades.

-SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO, para prestar atención de carácter doméstico, psicológico, rehabilitador, social, personal y educativo, cuando la situación individual o familiar sea de especial necesidad, procurando la permanencia de la persona en su núcleo familiar o convivencial de origen.

– PROGRAMAS DE COOPERACIÓN SOCIAL, para impulsar y fomentar la iniciativa social, el asociacionismo y el voluntariado social, de forma que se facilite una integración más eficaz de las personas en la sociedad, así como la animación comunitaria en la finalidad de promover actividades grupales tendentes a que sean las propias personas de una comunidad las que asuman su problemática, buscando soluciones a las mismas.

-PROGRAMAS DE CONVIVENCIA Y REINSERCIÓN SOCIAL orientados a promover la convivencia social y familiar, así como a posibilitar la integración en la comunidad, todo esto por medio de servicios de asesoramiento y orientación, acciones divulgativas generales y ayudas a carencias familiares y situaciones conflictivas.

PROGRAMAS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

– PROGRAMAS para la atención de las necesidades más básicas de aquellos ciudadanos y aquellas ciudadanas que no las puedan abordar por sí mismos, mediante la gestión de las prestaciones económicas.

– RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANÍA es una prestación económica gestionada por la red pública de servicios sociales, de carácter universal, vinculada al compromiso de los destinatarios de promover de modo activo su inserción socio laboral y cuya finalidad es prestar un apoyo económico que permita favorecer la inserción socio laboral de las personas que carezcan de recursos suficientes para mantener un adecuado bienestar personal y familiar, atendiendo a los principios de igualdad, solidaridad, subsidiariedad y complementariedad.

-PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL con el objetivo de desarrollar la intervención social en personas o grupos de alto riesgo que necesiten ayuda para la prevención de sus conflictos y su inserción personal en el medio social.